Desarrollo Convencional y No Convencional
Los avances tecnológicos de la humanidad han sido continuos desde sus inicios, pero experimentaron un crecimiento exponencial con el descubrimiento de los combustibles fósiles y sus múltiples aplicaciones en la industria.
En las últimas décadas, a nivel mundial, se ha puesto foco en impulsar el desarrollo de energías sostenibles y el incremento de energías renovables en la matriz energética mundial. La transición hacia estas fuentes de energía es fundamental para el futuro, y la industria petrolera tiene la responsabilidad de liderar y apoyar este proceso. Esto implica integrar tecnologías y prácticas innovadoras en sus operaciones para reducir el impacto ambiental, hacer más eficientes las operaciones y aumentar la producción durante la transición, ayudando así a satisfacer una demanda energética que sigue en crecimiento.
En este contexto, en los últimos años, al analizar la región, Brasil incrementó su producción de hidrocarburos, posicionándose entre los 10 principales países productores del mundo gracias al desarrollo costa afuera convencional. En Argentina, la producción de petróleo también creció, con más del 50% proveniente de petróleo no convencional.
Hoy en día, dentro de la industria petrolera, los desarrollos convencionales se enfrentan a un gran desafío para seguir siendo competitivos frente al creciente desarrollo no convencional, que implica mejorar el factor de recobro y optimizar los costos por barril. El desarrollo de los no convencionales también presenta desafíos asociados tanto al subsuelo como a la superficie: interferencia de pozos, optimización de niveles de aterrizaje, estrategias de perforación y terminación, implementación de nuevas tecnologías, infraestructura, logística, medioambiente y regulatorias.
Objetivo:
Recopilar y compartir trabajos innovadores y promotores de soluciones sostenibles para la producción de estrategias de desarrollo tanto convencional como no convencional.
Subtemas:
Referentes:
Coordinación:
Patricia Pagliero
YPF